Artículos

Esta es la sección principal de la página web. Aquí encontrarás artículos de interés sobre el arte de la predicación y la oratoria en general, con un acento especial en las diversas formas y ciertas técnicas básicas de comunicación. También encontrarás artículos sobre temas variados, relacionados con la homilética y la celebración de los sacramentos en general.

Jueves, 02 Abril 2015 16:52

¿Qué predicar en Semana Santa?

Escrito por

Antes de cada domingo los sacerdotes suelen hacerse la importante e inevitable pregunta ¿qué predicar? Y con vistas a la Semana Santa dicha pregunta se hace más relevante, más intensa; se le añade la natural preocupación de que las celebraciones litúrgicas no nos agarren sin una buena preparación y con las ideas suficientemente claras en la cabeza. Además se trata de varios ritos litúrgicos, todos de gran importancia, lo que significa varias homilías, sin contar en algunos casos el sermón de las siente palabras. ¿Qué decir a los fieles en estos días, los más importantes de todo el año litúrgico?

Sábado, 26 Julio 2014 09:48

Con el Evangelio en la mano

Escrito por

Predicar con el Evangelio en la mano no es sino consecuencia de "vivir" con el Evangelio en la mano; es decir, que forme parte de nuestra realidad cotidiana. Esto, a la hora de preparar la homilía, debe traducirse en una pregunta muy concreta: ¿qué me dice a mí la Palabra de Cristo? Y la respuesta a esta pregunta es una de las claves del éxito en la homilía.

Claro que cuando hablamos de la "predicación" no debemos buscar "tener éxito", en el sentido mundano de la expresión, pero sí que debemos hacerlo en el sentido de alcanzar nuestro objetivo, que es llegar a la mente y al corazón de las personas con un mensaje claro y convincente, que tenga para sus vidas un significado concreto y que les motive a ser mejores personas y mejores cristianos.

En estos días, al hablar con una persona que hace voluntariado en una escuela para niños con discapacidad física, ésta me pidió un consejo: ¿Cómo decirle a alguien que está sufriendo que Dios lo ama? ¡Tremenda pregunta! No es algo para tomar a la ligera o responder con una fórmula. La realidad del sufrimiento toca a todos, pero a algunos de una manera más dramática y, en muchos casos, permanente.

Ya que yo mismo tuve algunas experiencias pastorales en ese colegio y el contacto con el sufrimiento es parte de la vida del sacerdote, dediqué un tiempo a ensayar posibles respuestas. Algunas de ellas no son tanto respuestas directas a la pregunta cuanto criterios que debemos tomar en cuenta para que nuestras respuestas no sean una fórmula aprendida o un lugar común, sino un mensaje humano y convincente, y al mismo tiempo reflejen de la mejor manera posible la verdad acerca de esta realidad, tal como la predicó Jesús y la entiende la Iglesia.

Lunes, 21 Abril 2014 21:47

Reconectar la predicación

Escrito por

Hace dos años Richard H. Cox, un predicador norteamericano, publicó un libro titulado "Rewiring your Preaching" ("reconectando tu predicación"), en el que explica las implicaciones que tienen para la efectividad en la prédica los últimos descubrimientos de la neurociencia. A simple vista puede sonar un poco jalado de los cabellos, pero no lo es tanto si pensamos que los resultados en la predicación tienen que ver claramente, por ejemplo, con la capacidad mental o neurológica del oyente para prestar atención, o para integrar las ideas con el conocimiento adquirido y con la experiencia, o para hacer uso de su memoria.

Jueves, 05 Diciembre 2013 11:31

Empezar con pié derecho

Escrito por

En castellano existe esta expresión; "iniciar con pié derecho", que significa tener un inicio exitoso o enrumbarse bien desde el principio. Sabemos que en la predicación, como en cualquier otro género de discurso análogo, el inicio es fundamental, tanto que de él puede depender el éxito de toda la predicación. Al mismo tiempo el fracaso de una homilía puede darse en su mismo inicio. Son afirmaciones que pueden parecer un tanto extremas, pero esa es la realidad. En la moderna neurociencia se ha comprobado que el cerebro humano determina de manera casi instantánea, al inicio de un discurso, si éste va a ser interesante o no y de acuerdo al resultado de un rápido proceso mental, crea o no las disposiciones necesarias para escuchar. Es lo que se conoce popularmente como "captar la atención"; lo que observamos con un poco de sentido común lleva detrás una serie de mecanismos cerebrales bastante precisos. Se puede decir que el "enganche" inicial de nuestra audiencia no es en lo absoluto una "ruleta rusa" ni algo que dependa de la posición de los astros, sino algo que perfectamente podemos controlar y aprender a dominar. Como condición general uno de los factores determinantes es si creamos o no de manera inmediata una expectativa en quienes nos escuchan.

Página 1 de 9

Copyright © 2012 Arte de Predicar. Todos los derechos reservados.
Si deseas escribirnos puedes hacerlo desde aquí

Desarrollado por
VE Multimedios