Audio y Video

Aquí se irán ofreciendo diversos soportes de ayuda en audio y video: explicaciones, ejemplos, homilías, etc.

Sábado, 26 Julio 2014 16:09

El poder de una inflexión sutil

Escrito por

Tomo un extracto de otro artículo presente en esta página web acerca del Card. John Henry Newman para explicar un recurso muy simple, pero muy poderoso, tanto para la predicación como para la oratoria en general. Es el siguiente:

”Una noche Newman hablaba en voz baja acerca de la evolución del escepticismo en el mundo. Anticipaba que llegaría un momento en que la mayoría consideraría al cristianismo como una creencia falsa. Aquellos que persistirían en creer ya no serían considerados ni escuchados; se les respondería simplemente algo como: ‘ya ha sido refutado, no podemos refutarlo de nuevo’. El tono de rabia y de impaciencia que le puso a su voz, solo mientras pronunciaba estas palabras, es la razón por la que una conversación como esta, que de otro modo hubiera sido poco relevante, es recordada claramente, casi un cuarto de siglo después, por una persona que estuvo presente.

Sábado, 26 Julio 2014 14:26

Diálogo con un sacerdote guadalupano

Escrito por

Más que una entrevista, lo que les ofrecemos aquí es un diálogo con el p. Eduardo Chávez Sánchez, Director del Centro de Estudios Guadalupanos, Canónigo de la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe en Ciudad de México. Nos interesaba mucho conversar con él porque, siendo uno de los mayores expertos en el mundo en el “hecho guadalupano” ha realizado en los últimos años una labor extraordinaria como predicador y comunicador, siendo muy conocido y muy apreciado como conferencista. Cuando se escucha al p. Eduardo uno se da cuenta de que no está transmitiendo simplemente un contenido, sino lo que vive realmente lo que dice y lo cree con el alma y el corazón. 

Tuvimos en estos días una interesante conversación con la Dra. Fátima Dantas, fono-audióloga brasileña, experta en comunicación. Al final encontrarán el audio de 45 minutos que pueden escuchar en línea o descargarlo en formato mp3. Para aprovechar mejor el contenido mencionamos algunos puntos que en la conversación, por haber sido muy informal, no aparecen ordenados con una secuencia lógica muy clara.

Nos habló de los cinco puntos fundamentales de la comunicación, que en su experiencia son los siguientes:

1. Tener deseo de comunicarse y de comunicar algo.

2. Tener una intención y un objetivo claro.

3. Mirar a los ojos del oyente o de los oyentes.

4. Utilizar adecuadamente los gestos para comunicar.

5. Usar un modo de hablar claro y objetivo.

Miércoles, 01 Agosto 2012 13:37

Una entrevista muy ilustrativa

Escrito por

El experto en oratoria Mike Cellamare, en una entrevista a una radio venezolana, nos habla de algunos elementos fundamentales para hablar en público. Aquí no se trata el tema de la homilética o la predicación, sin embargo los temas que trata se aplican perfectamente a ese ámbito. Se recomienda leer el artículo referido a esta entrevista con algunos apuntes de aplicación a la oratoria sagrada.

[Las técnicas explicadas por Cellamare en esta entrevista tienen un componente "hipnótico" que para el caso de la homilía o la predicación, como es obvio, es mejor no considerar.]

 

Martes, 26 Junio 2012 19:51

"Conectar" con la mirada

Escrito por

El video que sigue, como muchos en los que aparece Mons. Fulton Sheen, demuestra cómo utilizar la mirada. Para Mons. Sheen, quien era un orador experimentado y de dotes extraordinaria, el uso de su mirada era totalmente espontáneo y natural. Lo que es interesante es ver cómo observa a sus espectadores de manera directa y en algunos momentos fija la mirada por algunos segundos. Es una técnica muy importante para "conectar" con el oyente. Al inicio puede resultar un tanto forzada o artificila, pero con la práctica resulta totalmente automática. En relación con el uso de la mirada ver el artículo "¿Adónde dirigir la mirada?".

Sábado, 16 Junio 2012 10:30

¡Una sola idea principal!

Escrito por

El siguiente es un ejemplo de cómo es fundamental elegir una sola idea. En el primer ejemplo se coloca una homilía un poco más larga, que, aunque no es demasiado complicada, entra en varios ángulos y no termina de centrar la atención en una idea sola. La segunda es una homilía más corta, pero con una sola idea clara que se mantiene como hilo conductor del discurso. Un ejercicio que se puede hacer es, luego de escuchar cada uno de los audios, preguntarse ¿cuál es la idea central? Y luego sacar las propias conclusiones: en qué caso esto resulta más claro. En el ejemplo 1 se han colocado algunos comentarios para hacer más fácil el análisis.

En la parte inferior están los ejemplos en formato pdf.

Ejemplo 1

Ejemplo 2

Viernes, 08 Junio 2012 22:23

Corpus Christi 2012 A

Escrito por

[El relato de la última cena puede ser ocasión para hacer una reflexión acerca del significado de la Misa. Muchos católicos se acercan a la Eucaristíacomo si fuera simplemente una alegre cena o una fiesta de confraternidad donde todo es paz y alegría. Sin negar que deban existir estos elementos en la celebración de la Iglesia, y que ellos deban ser también uno de los frutos de la liturgia, ¡no es eso lo principal!, sino el hecho de que se hace actual y operante el sacrificio de Cristo en la Cruz. Precisamente, los relatos de los Evangelios presentan esa dramaticidad, que da a la Eucaristía un peso distinto, mucho más profundo, el de ser fuente de nuestra unión con Dios, ¡de nuestra Redención y Reconciliación! Eso es lo que se busca acentuar en esta homilía, que podríamos resumir con una pregunta: “¿Cuál es el verdadero significado de la Santa Misa?” Además de ello, esta homilía es un ejemplo de cómo se puede hacer un discurso corto y a la vez impactante. No se necesita más que eso.

Copyright © 2012 Arte de Predicar. Todos los derechos reservados.
Si deseas escribirnos puedes hacerlo desde aquí

Desarrollado por
VE Multimedios