Biblioteca

En esta sección encontrarás recensiones de libros útiles o interesantes sobre el arte de la predicación. Dada la poca bibliografía actualmente existente en español sobre la materia, también consideramos obras publicadas en otros idiomas.

Viernes, 03 Abril 2015 08:23

Directorio Homilético

Escrito por

Documento de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos

La Congregación para el Culto Divino publicó hace pocos meses este útil documento que viene con dos partes fundamentales y un apéndice. La primera parte es relativa a la naturaleza e importancia de la homilía y su preparación en el contexto de la Sagrada Litúrgica. La segunda parte se puede considerar una guía práctica, bastante completa en criterios de preparación y como ayuda para el enfoque y la correcta interpretación de los textos litúrgicos de cada domingo y fiesta importante del Año Litúrgico. Sobre las misas feriales contiene sólo algunas ideas sintéticas.

El apéndice trae una buena selección de números del Catecismo de la Iglesia Católica clasificados según cada domingo del Año Litúrgico. Evidentemente la finalidad es animar a los sacerdotes a consultarlo cada domingo -aunque no haya que citarlo necesariamente-, y para ello trae este útil y sencillo instrumento.

Según se explica en la Introducción, el Directorio nació del pedido de los participantes en el Sínodo de los Obispos del 2008 sobre la Palabra de Dios, a raíz de lo cual el Papa Benedicto XVI solicitó a la Congregación para el Culto la preparación del texto. Pero también se enmarca en el contexto más amplio de la relativa mayor importancia que ha adquirido la homilía como género de predicación a partir del siglo XX y, especialmente, desde el Concilio Vaticano II. Efectivamente, según explica el texto, antes la predicación o "sermón" se tenía sólo en ocasiones muy especiales y fuera del rito de la Misa. Hoy en día, en cambio, con la homilía la predicación queda totalmente integrada en la Liturgia y tiene en ella un rol importantísimo, y no debe ser considerada una especie de añadido "ad libitum", sino parte integral de ella. De hecho, como se sabe, los sacerdotes tienen obligación, a no ser por causa grave o justa, de predicar al menos todos los domingos y fiesta importantes del Año Litúrgico, y se les recomienda vivamente, incluso, la predicación ferial, que, según sugiere el presente documento, puede consistir en una reflexión más escueta o puntual.

Habría que destacar nuevamente el carácter eminentemente práctico de este pequeño manual, una necesidad que se veía desde hace mucho tiempo. Desde el punto de vista doctrinal contiene sólo las ideas esenciales. La mayor parte es aplicación concreta. Es además un excelente complemente a la sección dedicada a la homilía del Papa Francisco en su Exhortación Evangelii Gaudium.

 
Miércoles, 17 Abril 2013 07:23

Manual de Oratoria

Escrito por

Lo que tenemos aquí es un completo manual de oratoria. Tiene un fuerte acento teórico, pero no deja de ser útil y, en muchos casos, fácilmente aplicable a la práctica. El autor explica en la parte inicial la necesidad de retomar este arte y su importancia para el desarrollo personal y social.

Munguía destaca cuatro funciones principales del arte de la oratoria: propedéutica, humanística, política y social. En cuanto a lo propedéutico, la oratoria cumple un rol educativo extraordinario, pues capacita a la persona, a través de la técnica y la práctica, en la expresión oral, la riqueza expresiva, la capacidad de síntesis y de orden, y muchas otras cosas de carácter metodológico. De hecho, una de las cosas que se observan en la actualidad como tendencia general entre las personas, es la cada vez menor capacidad de expresión, debida a la falta de orden mental, de lógica y de síntesis.

Martes, 19 Febrero 2013 10:57

Manual de Homilética

Escrito por

El libro “Homilética” del p. Francisco Javier Calvo Guinda, pertenece a la colección de manuales de teología “Sapientia Fidei” de la Biblioteca de Autores Cristianos. Es un manual de teología y está estructurado como tal, pero posee al mismo tiempo mucha información que fácilmente puede llevarse a la práctica. No es tanto un manual orientado a cómo ser un gran predicador, cuanto un pequeño compendio acerca de la homilética como género disciplina pastoral: elementos históricos, fuentes y contenido, participantes (el predicador y los oyentes), la finalidad, el lenguaje, la preparación, tipos de predicación, adiestramiento, etc.

Sábado, 28 Julio 2012 15:06

Homilia, no "palabras al viento"

Escrito por

Editorial San Paolo de Italia presenta con las siguientes palabras el nuevo libro de Mons. Vittorio Peri: «Un ágil manual para hacer de la homilía un eficaz canal de evangelización y comunicación eclesial. La homilía es sin duda el “talón de Aquiles” de nuestras liturgias. Sin embargo, es en ella en la que se compendia la mayor parte del ejercicio del ministerio de la palabra, y el card. Martini reconoce que la homilía “es tal vez el modo más difícil con el que la Iglesia actúa con la Escritura”. Y ya que para muchísimos cristianos es el único punto de encuentro con la Escritura, su importancia en la vida de la Iglesia es indiscutible. Lo que pretende hacer el autor de este opúsculo, estructurado según el tradicional esquema periodístico: QUÉ, QUIÉN, CÓMO, DÓNDE, CUÁNDO, PORQUÉ, es ayudar a los predicadores a hacer que la homilía se convierta verdaderamente en lo que es: un eficaz canal de evangelización y de comunicación eclesial.

Domingo, 24 Junio 2012 13:33

"Effective Preaching"

Escrito por

Este libro se publicó por primera vez en 1951 y luego en una segunda edición en 1960. Pero extrañamente no volvió a ser publicado. Es un excelente manual de predicación, en primer lugar porque está escrito con un lenguaje muy didáctico y con gran sentido práctico, y en segundo lugar porque cubre prácticamente todos los aspectos que tienen que ver con la homilética y la predicación. Pero ya que resulta muy difícil acceder a este material, no sólo por el idioma sino por lo que se explicó antes, iremos colocando extractos del texto traducidos al español con algunos comentarios. Por ahora les ofrecemos la Introducción completa. Como pueden observar, está escrita en un contexto distinto, que es el de la iglesia antes del Concilio, con un entorno cultural y mediático un poco distinto. Pero en sustancia las cosas no han cambiado tanto. Se han añadido algunos comentarios para hacerlo un poco más actual.

Viernes, 08 Junio 2012 16:36

“Communicating for a Change”

Escrito por

Andy Stanley
Multnomah Books (Colorado, 2008)

“Seven Keys to Irresistible Communication” (siete claves para una comunicación irresistible) es el subtítulo de esta pequeña obra, escrita en dos partes, la primera en forma de cuento o novela corta y la segunda a manera de breve manual de predicación.

Claudio Dalla Costa
Effatà (Turín, 2010)

El título de este libro, irónico, que se puede traducir como “¿Ya terminaron con el sermón?”, viene seguido del subtítulo “reflexiones laicas sobre la homilía”, que es una perfecta y simple descripción de su contenido. Brillante trabajo de Claudio Dalla Costa, ayuda a ver las cosas desde la perspectiva del fiel asistente, y no del sacerdote que preside.

Copyright © 2012 Arte de Predicar. Todos los derechos reservados.
Si deseas escribirnos puedes hacerlo desde aquí

Desarrollado por
VE Multimedios