Citas Útiles

En esta sección hay citas tomadas de distintos autores que pueden servir de inspiración o de apoyo para la predicación o para la preparación de homilías. Se irán agregando citas nuevas de acuerdo a las fiestas que se celebran o al Evangelio del Domingo. Algunas de las citas aparecerán comentadas.

Viernes, 31 Octubre 2014 12:22

El límite de la tecnología

«La hazaña de Gagarin representa un logro notable del genio humano. Por mi parte, ha sido causa de una profunda alegría. Pienso que nada está más conforme con la vocación bíblica del hombre que hacer el inventario del cosmos y captar las energías para ponerlas a su servicio. Y no veo por qué el hecho de ser un ruso ateo el primero en realizar esta proeza tendría que enturbiar mi placer. Lamento solamente, por él, que no sepa que está realizando así un designio de Dios…es seguro también, que por el hecho de haber ido Gagarin a la Luna no liberará a la humanidad de sus servidumbres… Cualquier sea el límite alcanzado, el hombre se estrella con el límite, que es el del cosmos mismo, como un moscardón contra la campana de vidrio. Lo que puede permitirle salir es esta otra dimensión bíblica del hombre que es la adoración y por la cual desemboca en el infinito de Dios. La técnica sin adoración hará sólo una humanidad mutilada. Nuestra tarea es defender la integridad del hombre, plantando la adoración en el corazón del mundo de la técnica. Y si saludo el éxito de Gagarin, saludaría con mayor entusiasmo el del primer astronauta cristiano que plantara la cruz sobre algún planeta, como signo del Señorío de Cristo sobre la totalidad del cosmos.»

- Entrevista a Jean Danielou, publicada por el Figaro Littéraire del 22 abril, 1961, después de realizado el primer vuelo orbital, el de Yuri Gagarin.

Vivimos rodeados de tecnología; desde algo tan básico y tan necesario como la luz eléctrica a los televisores y celulares modernos. No se puede discutir sobre la necesidad de algunos de estos artículos. Pero tampoco se puede discutir la gran facilidad con la que los seres humanos se vuelven adoradores de la tecnología; es lo que sucede cuando un objeto, pasa de ser instrumento a ser dios. De hecho, la fascinación de algunos por la ciencia, como nos lo recuerda Danielou en su comentario, se convierte en una verdadera religión. Y hoy vemos a muchos negar la religión cristiana y la existencia de Dios, pero al mismo tiempo construirse, aunque lo nieguen, una religión propia, que es la idolatría de la ciencia, y dios artificial, que no es otro que el ser humano, o cada uno para sí mismo. La anécdota de Gagarin es famosa, y se dice incluso que a su regreso él mismo declaró que "allá arriba" no había encontrado a Dios, lo que era una confirmación de su inexistencia. ¿Acaso no vio en toda esa maravilla del Universo un clarísimo vestigio del Creador? Gagarin tenía a Dios ante sí mismo y sin embargo ¡no lo vio! Es posible que Dios haya pasado delante de nosotros de muchas maneras y no lo hayamos visto, porque lo buscamos en el mundo material, en lo que poseemos o en lo que deseamos aunque no lo podamos tener, pero Dios no está allí.

Lunes, 08 Julio 2013 19:37

El triunfo de la Iglesia

«Tal es entonces la misión y el labor de la Iglesia, para dar su testimonio, para enseñar y para juzgar; y al hacer esto, independientemente de que los hombres crean o no crean, ella está cumpliendo su triunfo en el mundo.»

Sábado, 06 Julio 2013 21:31

El oficio de la Iglesia

«La Iglesia se cumple su oficio al proponer el camino de la salvación a los hombres, visible los ojos por su presencia, audible al oído por su enseñanza, claro al intelecto por la verdad evidente de sus doctrinas. Ella invita a los hombres a examinar su consciencia. Pone a prueba su fe y somete a prueba su candor para ver si escogerán Dios por sobre todas las cosas; ella prueba su valor para saber si están listos de tomar su cruz y seguir al Maestro Divino.»

Miércoles, 03 Julio 2013 19:32

Anunciar a Cristo es anunciar a la Iglesia

«Los Apóstoles vieron a Cristo presente, pero a la Iglesia, difundida por todo el mundo, no la vieron…Vieron la Cabeza y creyeron con respecto al Cuerpo: nosotros vemos el Cuerpo y creemos con respecto a la Cabeza. Y este cuerpo tiene una identidad única y continua, y es una persona moral; y su testimonio continuo y universal es el mismo que fue entregado al inicio. Es el mismo en cada siglo…»

Sábado, 22 Junio 2013 12:25

El testimonio del pecado

«Los que dan testimonio contra el pecado deben tener conocimiento de el; pero hay dos maneras de conocer el pecado. Está el conocimiento de los inocentes, como el que Jesús tenia del él, de su deformidad, su bieldad, su mortalidad, su decepción, de todo lo que el pecado es y hace, con excepción únicamente la culpa, que por experiencia personal el inocente Hijo de Dios no podía tener. Pero hay otro tipo de conocimiento del pecado, que es el que se obtiene pecando. Y éste es predicado por el mundo como necesario para los que pretenden salvar a otros del pecado. Esta fue la teología moral de Satanás en el Paradiso.»

Página 1 de 8

Copyright © 2012 Arte de Predicar. Todos los derechos reservados.
Si deseas escribirnos puedes hacerlo desde aquí

Desarrollado por
VE Multimedios