Sentencias (8)

Las "sentencias" son frases útiles para presentar ideas de manera sintética y atractiva. Se suelen usar para "ilustrar" un punto; juegan con la poesía, la ironía, la paradoja, etc. De ese modo iluminan algún aspecto sin desarrollarlo teóricamente. Pueden ser útiles también para generar en la audiencia empatía hacia lo que se quiere transmitir, u otros sentimientos. Y algo muy importante: Es mejor mermorizarlas y no leerlas.

«Cuando más conocemos el Universo, más absurdo parece». (Steven Weinberg)

Esto es lo que afirma el premio nobel Steven Wainberg hacia el final de su libro “Los primeros tres minutos”, en el que habla del origen y la evolución del Universo. Y, efectivamente, todo es absurdo si negamos que exista un Creador. Resulta absurdo, por ejemplo, que este mundo en el que vivimos resulte ser una mínima partícula en la inmensidad del Universo; resulta absurdo que hayamos pasado de un contexto geográfico y térmico completamente hostil en sus orígenes, a ser un planeta habitable, tan lleno de belleza y de maravillas, y que al mismo tiempo esté destinado a su total destrucción. ¿Qué sentido tiene todo esto? Y podemos aplicar este pensamiento a nosotros mismos: nuestra vida, con sus limitaciones y sus problemas, misma resulta un completo absurdo. Es absurdo que vivamos esta vida y tengamos anhelos y deseos tan altos, si sabemos que estamos destinados a nuestra completa extinción.

 

Sábado, 27 Septiembre 2014 17:14

¿Inconveniencia o aventura?

Escrito por

«La inconveniencia no es más que una aventura considerada equivocadamente; una aventura es una inconveniencia considerada de manera correcta.» (G.K. Chesterton)

Esta cita de Chesterton puede perfectamente aplicarse a las "inconveniencias de la fe", que en la vida cristiana pueden ser todas aquellas mortificaciones derivantes de vivir el Evangelio con autenticidad, lo que implica el combate espiritual contra el pecado, las contradicciones del mundo y mucha renuncia. Pero lo cierto es que la vida cristiana no se reduce a una lista de privaciones; es más bien una aventura infinita. Es esa "perla preciosa" de la que habla Jesús o el tesoro enterrado en un campo. Quien emprende el camino de su propia conversión, no será jamás defraudado, pues encontrará el verdadero sentido de su existencia y la vida se abrirá ante sus ojos como una aventura llena de posibilidades gratificantes.

Miércoles, 13 Marzo 2013 11:04

Cuando se deja de creer en Dios

Escrito por

"Cuando se deja de creer en Dios, enseguida se cree en cualquier cosa." (Gilbert Keith Chesterton)

El ser humano no puede vivir sin fe. Cuando no hay fe en Dios, el espacio que ella ocupa lo ocupa la superstición. Aún el hombre que vive en el ateismo más radical cree en algo, tiene valores o algún sistema de creencias sobre el cual fundamenta su existencia. Esta frase cobra una particular significación en nuestra sociedad actual, la cual está produciendo agnósticos en grandes cantidades. Más que "ateos", en el sentido preciso de la palabra, lo que abundan son hombres y mujeres que viven su vida como si Dios no existiera; pero a fin de cuentas, con mucha frecuencia, y cada vez más, se ve en estas personas esa inclinación a poner su fe en cosas futiles o a apoyarse en algún tipo de superstición, explícita o sutil.

Miércoles, 06 Marzo 2013 08:48

Entre nosotros y el Cielo o el Infierno

Escrito por

Entre nosotros y el Cielo o el Infierno, está solamente la vida, que es la cosa más frágil del mundo. (Blaise Pascal)

El hombre, a causa del pecado, es ciego a la realidad de su contingencia. Millones de personas van por el mundo ocupadas en cosas inútiles y haciendo proyectos sobre su futuro, y no se dan cuenta lo cerca que están de la muerte.

 
Página 1 de 2

Copyright © 2012 Arte de Predicar. Todos los derechos reservados.
Si deseas escribirnos puedes hacerlo desde aquí

Desarrollado por
VE Multimedios